Toma 2, Rollo 4, cámara ¡acción!: “España y sus escenarios de Película”

Publicado por Coast to Coast

España y sus escenarios de Película

Autor: Claudia González

Probablemente para los amantes de Stars Wars II les resulte familiar recordar la escena del ataque de los clones (2002), en la que Natalie Portman (Padmé Amidala) y Hayden Christensen (Nakin Skywalker) dan un paseo en compañía de R2-D2 por la Plaza España. Una escena memorable, en un escenario histórico y en un país cuyos espacios naturales han sido testigo y parte de la escenografía de muchas películas de talla internacional.

Es por esto que queremos hacer un recopilatorio de aquellos espacios artísticos de la madre patria, que hoy en día son lugares emblemáticos, no solo por haber sido parte del rodaje de una película sino también por ser sitios muy visitados y especiales para el turismo internacional.

Algo del Ayer

Películas con temáticas de época  como “La muerte tenía un precio” o “El bueno, el feo y el malo” de Sergio Leone,  comparten un escenario que recrea el lejano oeste, ubicado al Suroeste español, donde el territorio es árido y simula el escenario perfecto para crear sets similares al Sahara o al Oeste Americano. Es una de las zonas favoritas de creativos directores como Clint Eastwood, allí  se encuentra Almería,  en el extremo sureste de la península Ibérica, ciudad en la que se ubica el parque Nicolás Salmerón; lugar que le dio vida al filmLawrence de Arabia” simulando ser El Cairo. En la playa de El Algarrobico se creó la ciudad jordana de Aqaba; y en el desierto de Tabernas, se instaló un oasis que también serviría para la escenografía de las aventuras de 007 en “Nunca digas nunca jamás”.

 

Otra importante película, de temática histórica, fue el “CID”,  protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren, primer film que atrajo la atención de Hollywood por los escenarios naturales de España. El plató escogido por el CID fue  el Castillo de Belmonte en Cuenca, el de Manzanares, el Real en Madrid, y las playas mediterráneas de Peñíscola en Castellón. Lugares considerados como tesoros patrimoniales, en especial el castillo de Belmonte, construido como una fortaleza en la segunda mitad del siglo XV, por orden del primer Marqués de Villena, durante las épocas de luchas internas en el reino de Castilla.  Películas memorables como

Películas memorables como  “55 días en Pekín”,  “Rey de Reyes” y  La caída del Imperio Romano” también compartieron escenarios en tierras españolas.

 

Algo de Hoy

Sevilla, capital de Andalucía y la 4ta ciudad más poblada de España fue el escenario en donde se grabó en 2005 parte de la película de ficción “Noche y Día” protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz, en la escena la pareja corre en zigzag en una persecución en motocicleta  acompañada de unos cuantos toros que se escaparon durante la escena ¿Peligroso, no? Pero como parte del espectáculo, le dio vida y acción al momento

Cerca de Sevilla, en Cádiz, se grabó hace 10 años otra “gran” película (aunque realmente no tan bien calificada por los expertos del cine) que generó muchas emociones al tratarse de un personaje emblemático “El agente James Bond 007” en007 Muere otro día. Según el libreto, la historia cobra forma en la paradisiacas calles de la Habana, por lo que significó un reto para el equipo cinematográfico adaptar la locación de tal manera que se sintiera y viera no solo como la ciudad cubana sino también que semejara sus playas, de hecho la escena en donde Halle Berry sale del mar, despampanante, usando un vestido de baño color naranja, fue rodado en las playas de Cádiz, y el castillo que se encuentra al fondo de la escena simulando el del morro en la bahía de La Habana,  es el Santa Catalina, en la bahía de Cádiz.

Como películas aún más recientes encontramos “El perfume” basada en la novela (Best-seller) del Alemán Patrick Süskind. La historia cobra vida en “las calles parisinas de Barcelona”. ¡Sí, Como acaban de leer! Barcelona, específicamente el Barrio Gótico,  fue el escenario adaptado por los directores de arte, para que simulara la auténtica ciudad de París donde se relata la historia de un asesino en serie, quien atraído por el aroma humano, asesinaba a sus víctimas con el fin de crear la mejor fragancia.

De Hollywood a Barcelona

Vicky Cristina Barcelonaes sin duda alguna, una película que podríamos considerar como “Turística”, y no solo por la trama de la historia, en donde dos turistas  Scarlett Johansson (Vicky) y Rebecca Hall (Cristina) viajan a Barcelona a explorar la ciudad y conocen a un pintor (Javier Bardem) y a su ex esposa, Penélope Cruz; sino por la forma en la que Woody Allen (Su director) en el desarrollo de la película muestra profundamente los rincones de Barcelona, como el mismo lo afirma: Mi propósito es mostrar Barcelona igual que muestro Manhattan, muy a través de mis ojos”. En este filme, sus ojos y su cámara enfocan desde los puestos de flores de las Ramblas hasta los principales edificios diseñados por Gaudí, el  Parque Güell, la azotea de La Pedrera, la Sagrada Familia, y además el parque de atracciones del Tibidabo, en donde se puede apreciar la impresionante vista de la ciudad; Pedralbes; las prostitutas del barrio chino y  la zona gótica.

Podríamos seguir nombrando muchísimas más películas que desde los años 60 se están desarrollando en los hermosos escenarios naturales, históricos y artísticos de la madre patria. “Es que  a ver tío” como dirían los españoles, hay que reconocer que el país resulta ser muy atractivo para hacer turismo y al mismo tiempo inspirarse para crear “Grandes Obras”.

 

2 reflexiones sobre “Toma 2, Rollo 4, cámara ¡acción!: “España y sus escenarios de Película”

  1. Escenarios maravillosos hace poco vi la de El Perfume que paso por la tv y la verdad sigue sin encantarme, pero sus escenarios sin duda llaman mucho mi atención, entre otras películas filmadas aquí.

    1. Muchas Gracias Zdana por tu comentario!

      Efectivamente en esa película se pueden ver muchos escenarios sorprendentes y perfectamente adaptados a la época de la película.

      Saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CONTACTO


Coast to Coast Grand Getaways
7560 Commerce Court
Sarasota, FL 34243
877.718.1400

%d bloggers like this: