Holi: India en Colores

Publicado por Coast to Coast

Autor: Claudia González

Cuenta la leyenda que en un rinconcito de la India vivía un rey malvado llamado Hiranyakashipu con su hijo Prahlad, fiel adorador del dios Vishnu. Un día, luego de que el rey fracasara en el intento de prohibir a su hijo adorar al dios, lo obligó a sentarse en el fuego junto a su tía Holika, reconocida por su inmunidad a las llamas. Encomendado a la bendición de Vishnu, Prahlad accedió al mandato del rey. Incrédulos y sorprendidos, el pueblo veía como el fuego incineraba a Holika, mientras su sobrino permanecía ileso escuchando sus últimas palabras “perdón por haber accedido a este castigo”.

Desde entonces Prahad estableció recordar la muerte de Holika y en su honor, India se llena de colores celebrando HOLI, en donde bajo la insignia de triunfo del bien sobre el mal, del perdón, la fraternidad y la tolerancia se lleva a cabo el festival de colores.

Colores de Marzo

Llega Marzo y consigo la primavera dándole inicio a la lluvia de colores y emociones más significativa de India. No importa la clase social ni la procedencia, los colores derriban las barreras y todos hacen parte del festival.

La fecha de la celebración es variable, a veces realiza a principios de mes y en otras ocasiones al final de Marzo.

La tradición

Es tradicional que una noche antes del festival se encienda una fogata alusiva a la muerte de Holika, luego inicia la lluvia de polvos de colores y agua por todas las calles hasta el mediodía. Al son del tambor, la música bollywodense y el acostumbrado movimiento de hombros, la india se estremece con la alegría del festejo. Algunos lo acompañan con un trago de ‘bhang’ la bebida oficial’ de Holi, que no es más que un fuerte embriagante que intensifica la euforía en la celebración. La bebida está preparada a base del jugo extraído de las hojas de marihuana. Puede también ser fumado o masticado.

Los dejamos con una muestra fotográfica del festival más colorido del mundo, HOLI!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CONTACTO


Coast to Coast Grand Getaways
7560 Commerce Court
Sarasota, FL 34243
877.718.1400

%d bloggers like this: