Perdido en Praga: Superando las barreras del idioma

Publicado por Coast to Coast

Praha Street

Por Julian Russi || Read in English

El intercambio cultural de costumbres, cocina y lenguaje continúa creciendo a medida que la globalización se expande. A pesar de que muchas personas aprenden otros idiomas, la mayoría aún se encuentra sin poder ser comprendidas cuando visitan países en los cuales nadie habla su idioma. Tuve la oportunidad de experimentar esta barrera del lenguaje durante mi visita a la hermosa ciudad de Praga.

Hace un año, partí rumbo a Europa con mi familia. Los primeros días del viaje fueron geniales y pasaron sin problemas en cuanto a barreras del lenguaje. Los cuatro hablamos Español, mientras que mi Mamá y yo tenemos un nivel aceptable de Inglés, y mi Hermana y mi Papá son capaces de mantener una conversación simple en Inglés. Adicionalmente, decidí estudiar Francés antes del viaje con el objetivo de saber un tercer idioma para utilizar en caso de que nadie a mi alrededor entendiera Español o Inglés.

Visiting Praha

En Francia, mi familia pudo comunicarse con los locales en Inglés, mientras que yo decidí darle una oportunidad a mis habilidades de Francés (lo mismo ocurrió en Bélgica). Después nos dirigimos a Alemania, donde la mayoría de los locales hablan Inglés, por lo que no tuvimos problemas al comunicarnos con la gente local.

Pero entonces llegó el momento de ir de Berlín a Praga, la capital de República Checa. Nuestra expectativa era que hubiera gente que entendiera Español o Inglés, así que no estábamos nerviosos. Sin embargo, minutos antes de llegar, nos confundimos acerca de la estación de tren en la cual debíamos parar. Así, me encontré de repente sin compañía en una estación con mi familia observándome a través de las ventanas del tren. Ahí fue cuando la verdadera aventura comenzó.

Al principio la situación no me pareció tan grave. Sabía tres idiomas, por lo que era sólo cuestión de tiempo antes de encontrar a alguien que pudiera ayudarme a localizar mi hotel. No obstante, pronto me dí cuenta de la seriedad de la situación en la que me había metido. Los Checos no sólo no hablan Inglés, pero también son renuentes a ayudar a los turistas.

El sol empezaba a ponerse, y allí estaba yo, solo en una ciudad desconocida, con un montón de maletas y ni una corona en mi billetera (los Euros no sirven en varios países de Europa Oriental). Intenté hablar con algunos peatones, pero bien no me entendían lo que decía o simplemente me ignoraban.

Entonces comprendí que aún si no hablaba Checo, hay formas de comunicarse con la gente. Palabras como “taxi”, “café” e “internet” son similares en muchos idiomas; además siempre se pueden utilizar gestos para expresar cosas como indicaciones o cantidades.

Tuve la fortuna de conocer a un buen hombre de Ucrania (creo que su nombre era Vladimir) mientras me encontraba buscando un taxi. Como es usual, lo primero que hice fue intentar descubrir si Vladimir hablaba algún idioma que yo supiera, podría inclusive lidiar con el Portugués y el Italiano debido a su parecido con el Francés y el Español. Desafortunadamente, él solamente repetía la frase “Czech and Russian, no English” (Checo y Ruso, Inglés no).

Praha Music Group

A pesar de las barreras del lenguaje, logré explicarle mi situación. Utilizamos gestos con las manos y palabras clave como “hotel” y “taxi” para entendernos mutuamente. Finalmente, este hombre me ayudó a encontrar un taxi. Nos abrazamos mientras él seguía diciendo “Colombia!”, mi hogar, al tiempo que yo repetía “Ukraine!”, la tierra de Vladimir.

Al subirme al taxi, le indiqué al conductor el nombre del hotel. Tuve suerte de que el nombre de este era en Inglés en lugar de un complejo juego de palabras en checo. El conductor tampoco hablaba algún idioma conocido, aún así pudo mostrarme algunos de los lugares importantes a lo largo de la vía tales como la Opera y el Ayuntamiento.

Irónicamente, llegué al hotel antes que el resto de mi familia, quienes me contarían más adelante las historias acerca de como me buscaron por doquier. Terminé conversando con el botones después de que este me contó que estaba empezando a aprender Inglés, después me senté en el bar y ordené un merecido Cuba Libre.

Esa noche aprendí que aunque no hables el lenguaje local, siempre podrás encontrar maneras inteligentes de comunicarte. Espero que hayan disfrutado esta anécdota, me gustaría escuchar si han tenido experiencias similares al viajar a otros países.

6 reflexiones sobre “Perdido en Praga: Superando las barreras del idioma

  1. Tiene mucha razón acerca de la comprensión y comunicación de los idiomas en otros países y mi experiencia la traslado a Inglaterra, pues me encuentro asistiendo a los Juegos Olímpicos, donde la torre de Babel idiomática es impresionante. Pero colombiano que se respete no vara, se hace entender

    1. Gracias por el comentario Luis. Me imagino la experiencia al vivir un evento como los Juegos Olímpicos en una ciudad como Londres. Cómo lograste superar esta barrera idiomática usando el ingenio colombiano?.

  2. El latino es ingenioso y como tu dices los gestos, la señas y señales, la relación de palabras derivadas del latín y el preguntar y preguntar, nos facilitan la comunicación, complementado con un poco de ingles. No obstante la experiencia es muy interesante. Gracias.

  3. Si también tuve esa situación, pero aunque no hablo ingles ni italiano, le ayude a una italiana a realizar una compra hablando ingles. Animo colombianos somos capaces de hacernos entender en cualquier parte del mundo

    1. Saludos Isabel. En efecto los colombianos somos capaces de hacernos entender en cualquier parte del mundo más allá de las barreras el idioma, gracias por compartir tu experiencia!.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CONTACTO


Coast to Coast Grand Getaways
7560 Commerce Court
Sarasota, FL 34243
877.718.1400

%d bloggers like this: