Barranquilla y sus Bocas de Ceniza

Publicado por Coast to Coast

Barranquilla y sus Bocas de Ceniza

Autor: Claudia González

“Del Caribe aflora bella, encantadora, con mar y río, una gran Sociedad” Como no iniciar este post con el estribillo de una de las canciones más conocidas en Colombia del cantautor “Joe Arroyo” para referirse a su patria chiquitita “Barranquilla”, ciudad localizada al norte de Colombia, en el  Atlántico, departamento que se encuentra bañado por el río Magdalena al este y el Mar Caribe al norte. De este privilegio geográfico nace un lugar conocido como Bocas de Ceniza, el punto donde el río desemboca en el mar, un lugar turístico que todo viajero debe visitar, no hay razón para  perderse la experiencia de tener el mar y el río frente a tus ojos si llegas a pisar la costa Colombiana.

El nombre “Bocas de Ceniza” se debe al color que toman las aguas del océano al mezclarse con las oscuras del río. Está situado a 15 minutos de Barranquilla en uno de los barrios populares de la región conocido como las “Flores” en la zona de la vía 40. El recorrido inicia con la variada oferta gastronómica en alguno de los restaurantes populares de la zona, en donde tienes la posibilidad de deleitarte con los platos típicos que, como buena región costera, inicia y termina con la exquisita comida de mar: mariscos, pescados o langosta, acompañada con “Patacones” (Plátano frito aplanado) o arroz con coco, ensaladas y una buena cerveza al son de la música tropical Barranquillera, disfrutando de la increíble vista al lado del río Magdalena. La misión si decides aceptar, es comerlo TODO, pues la región caribe se caracteriza por la abundancia en sus platos, suficiente para no querer o poder caminar hacia Bocas de Ceniza.

Los vagones de trenes son la opción perfecta para recorrer los 12 kilómetros que tienen los tajamares de Bocas de Ceniza, es un paseo divertido y fresco, aunque en algunas zonas del recorrido resulta ser algo ensordecedor, como consecuencia del ruido que producen las desgastadas ruedas de los vagones sobre los rudimentarios rieles. En una parte del recorrido el tren se detiene y permite a los pasajeros terminarlo a pie sobre las rocas, no es complicado, por el contrario produce una buena sensación de aventura al caminar sobre los rieles finales y escalar las ultimas rocas, las más grandes, en donde te encuentras con el increíble choque entre el río y el mar, un hermoso paisaje. Otra de las posibilidades para recorrer el lugar es rentar embarcaciones, éstas parten desde las flores hasta el puente Pumarejo, pasando por algunos tramos del río.

 

Así que viajeros, si están pensando agregar en su recorrido la Costa Atlántica les recomendamos un día de mar, que seguramente tendrán muchos al estar en la costa y pasearse por las playas, pero un día de mar y  río es único. Además, este panorama será una imagen que irá mucho más allá de la fotografía o el video, será toda una experiencia, un conocimiento y el entendimiento de lo que Bocas de Ceniza representa no solo para el turismo de la región sino para el país. Se apropiarán  de gran parte de la historia de la ciudad atlanticense y del desarrollo del comercio internacional. Viajeros, al ver el río junto al mar lo que se llevan es un pedacito de la historia de Colombia.

Un pensamiento en “Barranquilla y sus Bocas de Ceniza

  1. que eso es una belleza que no tiene comparacion se refresco mi mente e ido infinidades de veces a mi linda barranquilla pero nunca voy a ver esa majestuosa obra

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CONTACTO


Coast to Coast Grand Getaways
7560 Commerce Court
Sarasota, FL 34243
877.718.1400

%d bloggers like this: